El contacto humano…esa horrible sensación

27/07/2015 Wobax Media

El contacto humano…esa horrible sensación

Explotó el siglo XXI con sus redes sociales, canales de video y blogs y, con él, la figura de los Community Managers, los expertos en Social Media, los bloggers, los vloggers y los trols. Es la verdadera era de la comunicación.

¿Cuales son los ‘pros’ y las ‘contras’? Difícil de decir, incluso para los sociólogos, los psicólogos y los opinólogos dando vuelta por la red, comunicando sus ’papers’ y descubrimientos pseudo científicos en internet. La realidad es que el mundo no para y no da cuartel para aquellos que quieran frenarse a contemplar estos cambios acomodarse.

Quienes quieran mantener una relación activa con los consumidores y convertirlos en seguidores fieles (quizás, incluso, clientes), deberán mantener estos canales abiertos y ser inteligentes a la hora de seleccionar el medio que utilizarán para vincularse con ellos. Te tiro un término: ’Marketing Relacional’ (cáiganse de culo); si no sos amigo del MKT le podes decir ’Estrategia de redes’ y al tacho.
“Lo nuevo es viejo y lo viejo se convierte en lo nuevo”… o algo así…
Si bien es cierto que tener administrador de comunidades es mucho más eficiente (y también efectivo) a la hora de conocer a tus clientes y seguidores, no subestiméis el poder de la charla de café. Esta vieja técnica, ancestralmente heredada por nuestros padres, es letal a la hora de formar un vínculo con nuestros proveedores, potenciales socios estratégicos, inversores, mentores o quien sea que requiera de una atención personal y no de masa.

Si lo que necesitan es acudir a ayuda externa u opiniones especializadas, traten de evitar (cuando sea posible) mantener un contacto estrictamente digital. Una hora de tu día puede valer más que una semana de gestión on-line. Verán que las personas están mucho más predispuestas a dar una mano o un consejo cuando la conversación es vis-à-vis.

Los saludo por este distante y gélido medio. Victor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *