Sushi y asado, negocio cerrado.

01/12/2015 Wobax Media

Sushi y asado, negocio cerrado.

El pasado mes de octubre la agencia de cooperación del Japón en Argentina (JICA, por sus siglas en inglés) organizó el arribo de 11 empresarios PyME japoneses al país en contexto de una gira sudamericana, siendo ésta la primer misión comercial oficial que recibe el país años. Luego de varias instancias protocolares, paseos, comidas y charlas informales se llevó a cabo una ronda de negocios donde tuvieron la oportunidad de vincularse con contrapartes ‘nikkei’ (término que define a los descendientes de japoneses en el extranjero), con la finalidad de explorar posibles escenarios de negocios.

Llama la atención que una agencia de cooperación esté encarando una agenda comercial, aunque en una lectura más amplia se condice con el nombramiento de Noriteru Fukushima como embajador en el país, quien asumió una fuerte política de vinculación con la colectividad nikkei local. Si continuamos sumando variables, como son la promoción de una enorme cantidad de becas para viajar a la tierra del sol naciente y la campaña ‘Cool Japan’ (ambas estrategias del llamado ‘soft-power’), se percibe como el gobierno de Shinzo Abe manifiesta su interés por reposicionarse en el escenario global, haciendo foco en Sudamérica.

Asia está enfrentado un proceso de cambio del cual Japón no es ajeno: algunas de las que eran consideradas ‘pequeñas potencias’ hoy son activos participantes de los mercados internacionales; China consolidó su rol global como economía dominante, ya no solamente como mano de obra barata y polo de consumo de alimentos, sino proveyendo productos de calidad y demandando bienes premium y de lujo; Corea del Sur, Taiwán y Singapur compitiendo en segmentos de mercado históricamente de dominio nippón, como son la industria tecnológica (incluyendo I+D), la industria automotriz y el sector de finanzas.

Latinoamérica sigue siendo una cuenta pendiente en la agenda de estos países; el interés hacia nuestra región continúa aumentando y las oportunidades son vastas. Japón ha dado un paso importante en esta dirección: manifestar su interés de que los nikkeis sean su puente cultural y comercial con los mercados de este lado del Océano Pacífico. Por parte, Argentina continúa haciendo los deberes; el Club de Negocios Argentino-Japonés (CNAJ), la Red de Emprendedores Nikkei (REN) y la Embajada de Japón en Argentina asistieron a JICA en la tarea de oficiar la misión en nuestro país.

Desde Wobax colaboramos con estas instituciones con la esperanza de poder recibir muchas misiones más en el futuro y brindar por la prosperidad en la relación bilateral: con tonkatsu y malbec.