Fin de las DJAI, llegó la era SIMI

20/01/2016 Wobax Media

Fin de las DJAI, llegó la era SIMI

Con el ascenso del nuevo gobierno en Argentina, a partir del 10 de diciembre de 2015, se realizaron varios cambios en los diferentes organismos públicos y en sus procesos burocráticos.

Para el caso del comercio exterior se designó dejar de operar bajo el sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), impuesta en 2012, y que tenía como objetivo “regular” las importaciones y las emisiones de divisas desde Argentina hacia el exterior (principalmente para las compras internacionales).

A lo largo de 4 años, esa normativa trajo aparejado algunas consecuencias en las operaciones de importación del país, y en los procesos industriales de varias compañías que disponen de insumos del exterior para producir.

Por otra parte, el sistema de las DJAI hizo que la Argentina fuese denunciada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prácticas restrictivas contra el comercio internacional.

La demanda presentada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón derivó en un fallo que obligó al país a desarmar aquel sistema o pagar una multa de US$6.000 millones anuales.

La administración de Mauricio Macri implementó un nuevo esquema, a partir del 23 de diciembre de 2015, denominado Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Desde @Wobaxco fuimos a consultarle al Despachante de Aduana y Socio de BVyA SRL, Dario Valero, sobre la nueva normativa para que pudiese aclararnos un poco más de qué se trata:

Acerca de las SIMI
La Resolución Gral de AFIP Nro. 3823 del 21 de Diciembre de 2015 sentencio el fin de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación y dio origen a un nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, SIMI.

Entre otras cosas esta norma determino que las SIMI tendrán un plazo de validez de 180 días y que los organismos deberán dar intervención en un lapso no mayor a 10 días.

También estableció que las DJAI registradas a la entrada en vigencia mantendrían su vigencia en los diferentes estados en que se encontrasen.

Se crean las Licencias Automaticas y No Automaticas.

El 22 de Diciembre de 2015 el Ministerio de Producción dicta la Res. Nro. 5 en la cual se establece que todas las mercaderías con destinación de importación definitiva deberán tramitar Licencias de Importación y que estas se harán bajo el marco de la estructura del SIMI.
En su Anexo I que fue modificado por la Res. 2/2016 del mismo Ministerio, determina que datos va a requerir:

Anexo I Res. 2/2016

ANEXO I

FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE LICENCIAS DE IMPORTACIÓN
APELLIDO Y NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL IMPORTADOR:
CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA (C.U.I.T.) DEL IMPORTADOR Y DEL DECLARANTE, EN CASO DE CORRESPONDER:
POSICIÓN ARANCELARIA SIM/CODIGO AFIP:
VALOR FOB UNITARIO EN DIVISA CORRESPONDIENTE:
VALOR FOB TOTAL EN DIVISA CORRESPONDIENTE:
VALOR FOB TOTAL EN DOLARES ESTADOUNIDENSES:
TIPO Y CANTIDAD DE UNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN:
CANTIDAD TOTAL EN UNIDADES ESTADISTICAS:
MARCA: (*)
MODELO/ARTICULO: (*)
VERSION (DE CORRESPONDER): (*)
ESTADO DE LA MERCADERÍA:
PAIS DE ORIGEN:
PAIS DE PROCEDENCIA:
(*) SOLO EN EL CASO DE MERCADERÍAS ALCANZADAS POR LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 3° DE LA PRESENTE MEDIDA (O SEA SOLO PARA LAS QUE REQUIERAN LNA)

También la norma dice que las mercadería comprendidas en los anexos II al XVII deberán tramitar una licencia no automática (LNA) que se tramitara a través de la Clave Fiscal, SC – Solicitud de Contacto dentro de los 10 días posteriores a la oficialización de la SIMI.

Establece que tanto las Licencias Automáticas como las No Automáticas tendrán una validez de 90 días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación. Y menciona que el plazo en que la Secretaria podrá expedirse sobre las LNA será de entre 30 y 60 días aproximadamente.

Exceptúa a aquellas mercadería que al momento de la publicación de esta resolución estén expedidas con destino final a la Argentina o se encuentren en zona primaria Aduanera y que este beneficio caduca a los 60 días.

Como último párrafo cabe mencionar que la Dirección General de Aduanas emitió una Nota Interna Nro 13 donde aclara que todas las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación oficializadas hasta el 23/12 fecha inclusive, y que se encuentren en estado SALIDA, mantienen este estado hasta su vencimiento y por lo tanto quedan exceptuadas de las normas antes mencionadas.

Dario Walter Valero
Socio Gerente de BVyA SRL
Despachante de Aduana
Twitter: @dario_valero