SE VIENE LA LEY PARA EMPRENDEDORES

07/04/2016 Wobax Media

SE VIENE LA LEY PARA EMPRENDEDORES

Por Matias Figliozzi

Desde hace poco mas de un año se fundó la Asociación de Emprendedores de Argentina con el objetivo de concientizar sobre la urgencia de crear un marco legal que apoye a los emprendedores. Hoy las necesidades del sector se reflejan en un flamante proyecto de ley que ya se encuentra en manos del Ministerio de Producción para ser presentado ante el Senado.

De aprobarse, la nueva Ley implicará un cambio significativo y una modernización largamente esperada del sistema de reglas que hoy rigen la creación de nuevos proyectos productivos.

La Ley del Emprendedor, como la llaman en ASEA, busca simplificar el proceso de creación de empresas y tomar medidas que favorezcan la consolidación de los nuevos negocios durante los primeros 2 años. Dicha ley es de vital importancia para todos los sectores productivos, pero en especial para las Industrias Creativas (software, diseño, moda, video juegos, musica, audiovisual) ya que suelen ser de escala reducida pero al mismo tiempo mano de obra intensivas (o “talento intensivas”), dinámicas en el tiempo y rápidamente escalables; características que generan fricciones con el actual sistema de sociedades y de creación de empresas.

Entre las soluciones que trae consigo el proyecto se encuentra un nuevo tipo de sociedad (la Sociedad por Acciones Simplificada o SAS), la posibilidad de pagar a los empleados con acciones –sin que caigan en el Impuesto a las Ganancias- y hasta la creación de empresas en 24 horas.

El espíritu de la ley es crear una sociedad por acciones simple moderna y de estándares internacionales, donde el emprendedor se enfoca en el negocio y no en la cuestión burocrática.

+ Mirá el video promocional.

Los cambios que se vienen:

  • La SAS puede crearse de forma online en el día y puede ser de un solo socio. Si el emprendedor suma a un socio, no debe modificar el tipo de sociedad jurídica, que es lo que actualmente ocurre con la sociedad unipersonal.
  • Los libros contables siguen siendo obligatorios pero se puede tener toda esa información online. Lo que se traduce en una reducción de costos como las rúbricas y evitar el riesgo de perderlos o que el Estado esté impedido de acceder a la información
  • Los emprendedores podrán tener su CUIT y una cuenta bancaria en tan solo 24 horas (dando un domicilio temporal y teniendo entre 6 y 12 meses para modificarlo y dar uno definitivo).
  • Se incorporara el pago con acciones a los empleados, un sistema similar a lo conocido en otros países como Stock Option, y ampliamente utilizado para atraer talentos de peso. Este pago en especies estaría exceptuado de Ganancias e IVA.
  • El período de prueba en el trabajo pasará de 3 a 12 meses para las sociedades SAS.
  • La Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) destinará un porcentaje de sus ingresos anuales a la inversión en Entidades de Capital Emprendedor.
  • Se reglamentará el crowdfunding, el sistema de financiamiento colectivo que permite a las personas a sumar su aporte de dinero a un proyecto que necesita fondos. Se crearían plataformas online para que que un empendedor pueda subir su proyecto y ofrecer hasta el 10 por ciento de su empresa en forma de cuota partes. Nadie podrá destinar más del 5 por ciento de sus ingresos anuales en este tipo de plataformas, y la fiscalización quedará en manos de los sistemas informáticos de la AFIP.
  • Se incorpora el concepto “Factura Proforma Digital”. Es decir que las pymes, a partir de esta ley, podrán emitir proformas (pre factura) y enviársela a su cliente para que él mismo procese el pago sin que ello genere ni débito ni crédito fiscal. Lo novedoso de esto es que hasta que el cliente no la paga no puede tomarse ese IVA, lo que claramente evita que el emprendedor tenga que pagarle al estado un impuesto por algo que todavía no cobro. A los 120 días esa proforma no pagada se transforma en factura, debiendo la PYME ingresar el IVA correspondiente.
  • Se reglamenta la creación de empresas con impacto social como fin societario además del lucro. Deberán ser certificadas por un ente independiente a la empresa y registrarse en el Registro Único de Empresas Sustentables que se crea en el artículo 49 del proyecto de ley.

+ Mas info: ASEA

+ Fuente: Apertura.com | Joaquín Garau