SOBRE “FALSOS POSITIVOS” EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

10/05/2016 Wobax Media

SOBRE “FALSOS POSITIVOS” EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Por @vjbarrionuevo

Desde que empecé a trabajar en promoción internacional de empresas y emprendimientos —particularmente de los segundos— me he encontrado varias veces con la misma respuesta a la pregunta “¿por qué quieres exportar?”:
– Porque “X” me ha comentado que en “Z” mi producto se vendería muy bien*.
*donde “X” es un amigo, turista, ex-colega de negocios, desconocido total que lo contactó por internet, etc., y “Z” es un mercado cualquiera fuera de la Argentina.

En Wobax llamamos a estos casos “Falsos Positivos” ya que, trazando un paralelismo con la medicina o la informática, demuestran la presencia de algo que en realidad no se encuentra allí: en este caso, la oportunidad de un gran negocio.

A veces la ilusión de estar comercializando un producto en un mercado externo (en muchos casos de primer nivel, debido al tipo de visitantes que recibimos en Buenos Aires) nos conduce a la toma de decisiones contraproducentes para la prosperidad de la empresa o emprendimiento. Y esto es porque ser una empresa global lleva tiempo, planificación e inversión. Con base en mi experiencia, la mayoría de las veces, “X” no pertenece al sector comercial o industrial y su inexperiencia conduce a una serie de costos no proyectados que alguien debe afrontar —en general el fabricante, que lo traslada al precio, que se torna poco competitivo, que vuelve a la operación poco rentable—.

Desde Wobax les aconsejamos ser muy críticos con los profetas de los grandes negocios: dejar pasar un tren de oportunidades no significa que no podamos montarnos en el siguiente.