#ACADEMICO: EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE ARGENTINA FRENTE A LA NUEVA AGENDA ECONÓMICA DE ASIA-PACÍFICO

28/07/2016 Wobax Media

#ACADEMICO: EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE ARGENTINA FRENTE A LA NUEVA AGENDA ECONÓMICA DE ASIA-PACÍFICO

Diego Maturi, Director Estratégico de Wobax, culminó un Máster Ejecutivo en Estudios Asiáticos en la Universidad de Tamkang (Taiwán). A continuación compartimos su Tesis en la cual analizó “El posicionamiento estratégico de Argentina frente a la nueva Agenda Económica de Asia Pacífico“.

En su resumen, Diego comenta que “El fracaso en las negociaciones de la Ronda de Doha, orientadas a la liberalización del comercio global en el marco de la OMC, y las consecuentes crisis económicas financieras a escala mundial suscitadas a partir del 2008, han llevado a que las naciones se reagrupen, buscando incentivar sus comercios a través de nuevos esquemas de asociación regional.
El RCEP y el TPP son un ejemplo de ello, con la salvedad que ambos proyectos concentran gran parte del comercio global de bienes y servicios, así como el movimiento de recursos (capital y humano).
En ambos casos, encontramos dos superpotencias en pugna intentando influenciar en cada segmento de negociación de la agenda internacional. Por su parte, la ASEAN se presenta cómo el centro de las negociaciones de ambos proyectos de integración en Asia Pacifico.
Ante este escenario, los decisores de la política comercial internacional argentina no pueden dejar de analizar las implicancias de este péndulo entre la propuesta china y estadounidense, intentando pensar escenarios futuros que le permitan maximizar sus beneficios.
Esta investigación recopila y analiza información referente al relacionamiento económico comercial en la región Asia Pacifico y el equilibrio de poder entre China y EEUU. Asimismo, se estudia el caso de Singapur y Vietnam con el objetivo de puntualizar cómo puede verse afectada la región asiática -según sea el resultado de aquellas negociaciones-, y cómo Argentina puede tomar esas experiencias para su futura condición estratégica internacional”.

Puede descargar la tesis a través de este link: El posicionamiento estratégico de Argentina frente a la nueva Agenda Económica de Asia Pacífico – por Diego Maturi