#INTERNACIONALES: VISITA DEL PRIMER MINISTRO SHINZO ABE A LA ARGENTINA

22/11/2016 Wobax Media

#INTERNACIONALES: VISITA DEL PRIMER MINISTRO SHINZO ABE A LA ARGENTINA

Por @vjbarrionuevo.

Nikkei es la palabra con la que se define a los emigrantes japoneses y sus descendientes. Como nikkei argentino de tercera generación es muy importante que conozca este término, ya que no es una simple descripción, sino que conlleva una carga cultural y emocional. Es lo que no vincula con nuestra herencia; es lo que nos une con Japón.

Hoy desembarcó en nuestro país Su Excelencia el Sr. Shinzo Abe, Primer Ministro del Japón, 57 años después de la visita de Nobusuke Kishi, el último funcionario japonés del mismo cargo en cruzar el globo hasta nuestras tierras en agenda institucional (y abuelo del actual). Durante la apertura de su jornada en el Centro Okinawense en la Argentina frente a una abultada audiencia, reforzó la importancia de los nikkei y el valor del vínculo que poseemos con la tierra del sol naciente.

Japón enfrenta un gran desafío: aumentar el flujo de comercio hacia Latinoamérica, mantener una posición dominante en la región asiática y revitalizar a una población que está envejeciendo. Es por ello que su política exterior ha considerado fuertemente a los descendientes de japoneses alrededor del mundo, ya que cuentan con que, a través del apoyo de los nikkei combinado con diversas técnicas de ‘soft-power’, podrán crean puentes comerciales con los mercados latinos, que presentan ciertos impedimentos para las PyMEs nipponas (como son el idioma y la cultura de negocios), exportando productos e importando talentos.

Los resultados de esta visita aún están por definirse; Japón es un gran aliado para Latinoamérica -sobre todo en términos de IED- y un socio estratégico para el nuevo gobierno argentino. Sin perjuicio a ello, el historial comercial entre ambos países ha sido bastante irregular, afectado principalmente por la crisis financiera del 2008 y las políticas de comercio exterior implementadas en Argentina entre 2012 y 2015.

Los compromisos de inversión y las misiones comerciales bilaterales son sólo el puntapié inicial que determinarán el rumbo de este nuevo capítulo que escriben los dos gobiernos.

Comment (1)

  1. Alejandra Mituta

    Sobrino querido! decirte que sos un orgullo es muy simple, mi corazon desborda de felicidad, orgullo y amor al leer este articulo. sos digno nieto de Tadasi y Don barrio, de eso no hay ninguna duda!!! por muchos exitos mas que estoy mas que segura que los obtendras!! gambatte kudasai!! Te quiero muchooo, hermoso!!

Comments are closed.