#NORMATIVA: MODIFICAN LOS MONTOS DE REINTEGROS A LA EXPORTACION

04/05/2017 Wobax Media

#NORMATIVA: MODIFICAN LOS MONTOS DE REINTEGROS A LA EXPORTACION

El día 27/04/2017 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 294/2017, a través del cual se modificaron los porcentajes de Reintegro a las exportaciones, aumentando la frontera superior (en ciertos casos) del 6% al 8%. Esta medida implica un beneficio a los exportadores para apoyar a la competitividad internacional de sus productos.

¿Qué son los Reintegros a las exportaciones?

Es un régimen en virtud del cual se restituyen, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exporta para consumo a título oneroso (o sea, definitivamente y con fin comercial).

En lo concreto, funciona bajo el concepto internacionalmente aceptado de “no exportar impuestos domésticos” (por eso las exportaciones están exentas de IVA). Se entiende que durante todo el ciclo productivo de un bien se utilizan ciertos materiales, insumos, servicios, etc., que han sido gravados con impuestos domésticos. El porcentaje de reintegro busca devolverle al exportador parte de estos impuestos abonados, para que la carga impositiva local no afecte a los precios internacionales, que deberían estar exentos de los mismos. De este modo, se alivia la carga impositiva sobre los operadores del comercio exterior y se asiste a la competitividad internacional de los productos argentinos.

 

Texto completo de la norma: Decreto 294/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *