#NORMATIVA: APRUEBAN EL REGIMEN EXPORTA SIMPLE

16/05/2017 Wobax Media

#NORMATIVA: APRUEBAN EL REGIMEN EXPORTA SIMPLE

El día martes 16 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General 4049-E, la cual establece la creación del régimen de exportación simplificada “Exporta Simple” (también conocido en otros países como “Exporta Fácil”).

Esta medida impacta particularmente en el segmento de micro y pequeñas empresas, ya que implicaría una disminución en los costos operativos para pequeños envíos. Si bien la norma debe ser complementada con una resolución que la reglamente, en términos generales ha establecido los siguientes parámetros:

  • Se requerirá CUIT y Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3.
  • El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar  los U$S 600.000 FOB por sujeto.
  • Cada operación individual no podrá superar el valor FOB de U$S 15.000 por sujeto.
  • Los bienes sujetos a exportación a través de este régimen deberán ser producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación.
  • El peso unitario de cada envío no podrá superar los 300 KG brutos.
  • Los bienes a exportar mediante el régimen no podrán ser aquellos sometidos a un tratamiento operativo específicamente normado para el control aduanero.

Adicionalmente, se aclara que los usuarios del régimen operarán a través de los Prestadores de Servicios Postales (correos y courriers), quienes serán solidariamente responsables de las operaciones.

Finalmente, se aclara que les exportadores que accedan a este régimen deberán abonar los derechos de exportación y se beneficiarán con los reintegros a la exportación, en ambos casos cuando correspondiere.

Texto completo de la norma: Resolución General Conjunta 4049-E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *