#NORMATIVA: ACTUALIZACION DEL REGIMEN DE LICENCIAS EN ARGENTINA

10/07/2017 Wobax Media

#NORMATIVA: ACTUALIZACION DEL REGIMEN DE LICENCIAS EN ARGENTINA

Por Dario Valero.

El día viernes 07 de julio se publicó en el Boletin Oficial de la República Argentina, la Resolución 523-E/2017 de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, la cual actualiza los parámetros operativos para la presentación de Licencias No Automáticas (LNA). En términos generales, las modificaciones más significativas fueron:

– Requisito de inscripción en el RUMP – Registro Único del Ministerio de Producción (Res. MP 442/16) Para poder tramitar la LNA.

– Luego de oficializar la SIMI, se cuenta con un plazo máximo de diez (10) días hábiles para acceder al sitio web designado en la Resolución y completar el Anexo correspondiente a la LNA. Vencido ese plazo el trámite será automáticamente dado de baja y su estado se reflejará en el Sistema como “BAJA ART. 4”.

– La autoridad de aplicación podrá requerir información y/o documentación adicional o efectuar otros controles que considere pertinentes. Luego:

  • El interesado deberá presentar lo solicitado en un plazo de diez (10) días hábiles desde su notificación. En el Sistema esto se verá reflejado como “REQUERIMIENTO ART. 5” y vencido el plazo sin respuesta por parte del importador, el tramite será dado de baja y su estado se reflejará en el Sistema como “BAJA ART. 6”.
  • Si la respuesta del importador es parcial o no responda a lo solicitado, se le cursará un nuevo requerimiento por el plazo de 5 (cinco) días hábiles desde su notificación, se reflejará en el Sistema como “REQUERIMIENTO ADICIONAL ART. 5”. Vencido este plazo será dado de baja y su estado se reflejará en el Sistema como “BAJA ART. 6”.

– Todos los requerimientos de información y/o documentación se notificarán al domicilio constituido en el RUMP.

– Se incrementó la tolerancia de variación del valor FOB unitario de la LNA en  +/- 7% (siete por ciento), y en la cantidad en +7%, sin limitaciones en menos.

– Las Licencias de Importación tendrán un plazo de validez de 180 (ciento ochenta) días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el SIMI, prorrogables por única vez por un plazo similar.

– Las Licencias de Importación oficializadas con anterioridad al 07/07/2017 estarán exceptuadas de estos cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *