26/09/2017 Wobax Media

LAS PYMES PODRÁN EXPORTAR DE MANERA MÁS SENCILLA CON LA NUEVA HERRAMIENTA EXPORTA SIMPLE

Se aprobó el procedimiento del régimen Exporta Simple que permitirá facilitar el proceso de exportación a PyMEs y emprendedores. Se evitarán costos y tiempos innecesarios .

El nuevo sistema entrará en vigencia durante octubre y permitirá realizar exportaciones a través de prestadores de servicios postales certificados por la Aduana. El procedimiento se realizará ingresando al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde se dará el alta del servicio Exporta Simple y se registrará la operación a concretar. El mismo sistema permitirá cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta, evitado costos y tiempos innecesarios.

Exporta Simple permitirá exportar hasta 300 kg por envío y 15 mil dólares, con un tope anual de 600 mil dólares. Los bultos no podrán superar los 100 kg, 97cm de largo y 95cm de ancho y profundidad.

El procedimiento fue aprobado el pasado lunes a través de la Resolución 725-E/2017, publicada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Comercio, junto con Aduana y AFIP, desarrollaron esta herramienta que simplifica el proceso para realizar pequeñas exportaciones a emprendedores y PyMEs.

PASOS PARA EXPORTAR CON #EXPORTASIMPLE

  • INSCRIPCIÓN
  1. Ingresar en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos y dar de alta el servicio Exporta Simple.
  2. Registrarse con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal en la página oficial del EXPORTA SIMPLE.
  • REGISTRO DE OPERACIONES
  1. Cargar, por única vez, los datos de cada cliente y los productos a exportar, en el sitio web. Ante cualquier modificación, los datos pueden ser actualizados en cuanto el usuario lo requiera.
  2. Realizar la cotización de la mercancía a exportar a través del sistema Exporta Simple, seleccionando el prestador de servicio postal de su agrado.
  3. De acuerdo a los datos ingresados, el usuario previsualizará la factura proforma; si es correcta, podrá emitirla, a su vez, se enviará una copia al prestador de servicio postal, generando un código único que permitirá identificar todos los documentos relacionados a esa operación.
  4. El prestador de servicio postal registrará el destino de exportación simplificada en el Sistema Informático Malvina (SIM) y confeccionará la factura. También, vinculará la destinación de exportación y la factura por cuenta y orden de terceros, al código único de la factura proforma.
  • BULTOS

Se admitirán bultos cuyas dimensiones no sean mayores de un metro de ancho, largo y alto y cien kilogramos de peso. No podrán ni deberán superar dicho volumen.

  • OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO POSTAL
  1. Deberán emitir la factura de sus servicios de acuerdo a la cotización emitida en el portal de Exporta Simple.
  2. A su vez, se encuentran en la obligación de detallar diariamente las facturas de exportación a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación.
  3. Transferirán las sumas percibidas en concepto de reintegros a la exportación a los usuarios.