22/12/2017 Wobax Media

#WOBAX2017 CONOCÉ LOS PROYECTOS EN LOS QUE TRABAJAMOS

ALIMENTAR
Durante el mes de noviembre se realizó en Buenos Aires la exposición AlimentAR, que reunió a la oferta latinoamericana de Alimentos y Bebidas con compradores globales. Desde Wobax se trabajó en el proceso de selección y convocatoria de los más de 300 compradores de 44 países que asistieron al evento.

Para tal fin se articuló el análisis del mercado global de alimentos, la normativa en torno al comercio exterior del sector y el análisis de datos.

La información recolectada y procesada permitió vincular a la oferta regional con la demanda internacional, según el canal comercial y el de modelo de negocio en el mercado de destino. Así, se llegó a conformar una base de más de 4.000 empresas de todo el mundo, de las cuales 300 llegaron a Buenos Aires desde los 5 continentes para comprar Alimentos y Bebidas.

AlimentAR es un evento organizado por Exponenciar, quienes también realizan “Expo Agro” y “Caminos y Sabores”.

Para más información > AlimentAR

AGROPYMEX
Agropymex fue una iniciativa del Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, en la cual Wobax fue convocado a participar junto a los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Salta y Córdoba, con el fin de capacitar y formar en materia de comercio exterior a las pymes agroexportadoras del país, dotándolas de herramientas de gestión prácticas para canalizar su potencial internacional.

Adicionalmente, se contó con la presencia de organismos de apoyo y promoción a las empresas, los que compartieron sus herramientas para impulsar las exportaciones, entre los que se encontraron: la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Banco de Inversiones y Comercio Exterior, Agencia ProMendoza, Agencia ProSalta y Agencia ProCórdoba.

Durante tres meses, se visitaron las ciudades de Tandil, Mendoza, Paraná, Posadas, Salta y Córdoba y se dictaron los contenidos a más de 150 empresas, funcionarios y académicos vinculados al sector agroindustrial. A demás de un espacio de capacitación fue en encuentro en dónde se debatieron problemas del sector vinculados a cada provincia y se detectaron necesidades específicas de las empresas que participaron.

EXPORTAR BUEN DISEÑO ARGENTINO
En el marco del programa Exportar Buen Diseño, una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y el Ministerio de Producción de la Nación, hemos sido designados para acompañar en el proceso de internacionalización a 16 Pymes de todo el país.

El programa apoya la internacionalización de empresas que hayan obtenido al menos una vez el Sello Buen Diseño, distinción otorgada a productos de la industria nacional, que sean innovadores y que se destaquen por su diseño. El objetivo es fomentar a Pymes y cooperativas locales que hayan incorporado estrategias de diseño para mejorar sus procesos industriales y sus productos con el fin de promover la competitividad.

El programa cuenta con tres etapas, siendo la primera la realización de un diagnóstico integral de la empresa para finalizar con acciones comerciales en países seleccionados. Desde Wobax hemos trabajado con cada una de las 16 empresas que el programa nos designó.

Las pymes con las que trabajamos son:

Velasco

Planar

Bondi

CataLacana

Huarachas

Colbo

Intorno

Laila Frank

Di Zocco

Palo Santo

Facila

Reversiva

Chapa Objetos

Traum

Tamara Lisenberg 

Cabinet Oseo

CLUSTERS TECNOLÓGICOS
Generamos un vínculo estrecho con el sector de tecnología informática a través de diversos programas para trabajar sobre sus necesidades. Asesoramos a los clusters de Mar del plata, Catamarca, La Plata, Villa María, Corrientes y Paraná.

Para el Cluster de Catamarca realizamos el plan estratégico integral, proyecto que se llevó a cabo durante todo el año y que fue financiado por el BID y el Ministerio de Producción Nacional.

Principalmente determinamos el sector tecnológico de la región, hicimos el relevamiento de los actores involucrados, como los agentes públicos y privados, el ambiente académico y la demanda de tecnología.

Todos los sectores fueron visitados y diagnosticados. A partir de los datos recolectados se plantearon los límites del cluster, los objetivos, la misión y las estrategias a seguir.

Este proyecto se realizó por primera vez en Catamarca y le permitió a la provincia posicionarse en el sector tecnológico argentino para mostrar el potencial que tiene la región.

Para el Clúster de Mar del Plata, trabajamos en el Plan de Marketing Internacional, para el cual se entrevistaron a 18 empresas de ATICMA, miembros de la Comisión de Mercados Externos.

Este proyecto permitió identificar las fortalezas y debilidades del empresariado local, para armar el Plan de Tareas y Mejoras frente al 2018.