11/01/2018 Wobax Media

SIMPLIFICAN LOS TRÁMITES PARA EXPORTAR OBRAS DE #ARTE

La simplificación de la burocracia estatal decretada este jueves alcanza a las obras de arte, que antes pasaban por engorrosos trámites administrativos.

Esta medida “es la respuesta a muchos pedidos que nos hacían dueños de galerías de arte y artistas, que no podían llevar sus obras a otros países, o simplemente, no podían venderlas al exterior”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

En la actualidad, para sacar obras de arte del país se exigía un pedido ante el Ministerio de Cultura y trámites aduaneros que se realizaban en el Aeropuerto de Ezeiza, con días de anticipación y en horarios restringidos. Por su parte, los artistas o dueños de galerías, debían solicitar la certificación de obras a exportar ante un escribano, y varios turistas que compraban arte en el país de veían forzados a dejarlas ante la falta de certificación o recurrir a despachantes y transportes internacionales.

A partir del dnu publicado este jueves en el Boletín Oficial se podrán exportar hasta 15 obras de arte como equipaje, sacando, de manera online un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura, o una licencia especial, en el caso de obras de autores muertos hace más de cincuenta años.

Con la modificación de la Ley 24.633 sobre la circulación de obras de arte, los artículos 13 y 14 quedaron redactados de la siguiente manera:

ARTÍCULO 13.- La exportación de obras de arte se llevará a cabo según el procedimiento que fije la reglamentación de la presente Ley, teniendo en cuenta lo siguiente:

1) Para obras de arte de artistas argentinos o extranjeros vivos o fallecidos hasta CINCUENTA (50) años, a contar desde la fecha de deceso del autor, se requerirá como único requisito un Aviso de Exportación, el que deberá ser efectuado ante la Autoridad de Aplicación y que podrá ser requerido por la autoridad aduanera en ocasión de la salida del país de la obra de arte sin más trámite.

2) Para obras de arte de artistas desconocidos, anónimos, o argentinos o extranjeros fallecidos hace más de CINCUENTA (50) años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de exportación se deberá requerir la Licencia de Exportación ante la Autoridad de Aplicación, que solo podrá ser denegada en caso de ejercicio de la opción de compra por parte del ESTADO NACIONAL o de terceros residentes argentinos, según lo establezca la reglamentación de la presente Ley.

El Aviso de Exportación y la Licencia de Exportación tendrán un plazo de validez de un año contado a partir de su emisión, pudiéndose generar un nuevo Aviso de Exportación o requerir la emisión de una nueva Licencia de Exportación en caso de su vencimiento.

ARTÍCULO 14.- La DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS queda exceptuada de verificar e inspeccionar las obras de arte previstas en el artículo 1º de la presente Ley. La valorización de la obra será en todos los casos la valuación de la obra que el solicitante hubiere efectuado y comunicado como declaración jurada.