BLOCKCHAIN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

05/04/2018 Wobax Media

BLOCKCHAIN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

¿Cómo se puede aplicar la tecnología Blockchain a la certificación del comex?

Desde el momento en que una empresa se embarca en la actividad exportadora, se somete a varios procesos y controles de verificación que certifican la operación comercial, desde que la mercadería sale de una fábrica, hasta el momento que arriba en el depósito del importador.

Estos procesos de control son necesarios para lograr transparencia y seguridad durante el intercambio de bienes entre países. Por tal razón, para que una operación de comercio exterior sea lo más eficiente posible (en tiempo y dinero) tanto el exportador como el importador deben dejar constancia de la trazabilidad de los productos comercializados, los requisitos a cumplimentar según las normas de cada país y los trámites realizados por cada una de las partes en cada etapa de la operación.

Así, en un proceso formal de exportación se trabaja sobre 3 ejes fundamentales: fiscalización física y documental de la operación; seguridad, trazabilidad y compliance; y control financiero (cambios y pagos).

El primer eje está relacionado con las aduanas de los países y los procesos de control, ya que éstas tienen la potestad de verificar que la presentación física y documental de las mercancías sea acorde a la normativa internacional, en adición a la de los países que intervienen. El segundo hace referencia a la integridad de los bienes transportados, tanto para dar aseguro a las partes como operadores comerciales, como también para garantizar la seguridad de las naciones y sus ciudadanos. El tercer eje está vinculado con el control monetario y de flujo de fondos de divisas, intervenidas a su vez por las entidades bancarias emisoras, receptoras y de control de las operaciones.

Aclarado este punto, nuestra experiencia -respaldada por años de trabajo como proveedores de servicios de comercio internacional- nos demostró que, en momentos específicos, los procesos burocráticos en torno a la exportación pueden volver a la actividad ineficiente hasta, incluso, vulnerable. Esto, en muchos casos, puede contribuir a la proliferación de prácticas desleales (o ilegales), que entorpecen el flujo continuo del comercio o aportar al contrabando de mercadería, entre otros ejemplos. Cualquiera de estas situaciones generan pérdida de tiempo, dinero y repercute en las actividades económicas que influyen en la vida cotidiana de los operadores del comercio.

Una tecnología como Blockchain (1) podría aportar eficacia, agilidad y simplificación a los procesos de exportación e importación entre los países. Para ello, deberíamos preguntarnos ¿de qué manera se puede aplicar y en qué momento de la operación comercial?

Para poder responder a esta pregunta, haremos un repaso sobre cómo sucede una secuencia de exportación.

1) Negociación – Salida de Fábrica

Un vendedor y un comprador, ubicados en distintos países, acuerdan una operación de compra/venta de mercaderías. Este proceso puede llevar un tiempo y requerir varias versiones respecto a la propuesta comercial inicial. Una vez que las partes acuerdan la versión final de la propuesta, el exportador emite una Factura Proforma (o Invoice, dependiendo del país), la cual no tiene valor fiscal en el país emisor, pero si tiene valor contractual. Este documento comprende los parámetros del acuerdo final entre el comprador y vendedor, donde se estipulan (entre otros términos) las cantidades y precios de las mercancías a comercializar, las condiciones de venta y los requisitos de ambas partes.

2) Gestión aduanera – Ingreso a la Zona Primaria Aduanera 

Una vez consensuadas las pautas comerciales entre comprador y vendedor, se produce el lote acordado y se procede con el traslado de la mercadería a una zona donde la Aduana tiene máximo poder de fiscalización (por ejemplo, depósitos fiscales). Allí se presenta toda la documentación pertinente a la operación (por ejemplo Packing List, Factura de Exportación y Permiso de Embarque, para nombrar algunos) y la mercadería se somete a controles y verificaciones aduaneras, para luego ser consolidada dentro del contenedor o medio de transporte que la llevará con destino final al exterior.

3) Gestión documental

Paralelamente al proceso de consolidación y precintado (lo cual se detalla en el punto 4), se preparan los documentos que serán necesarios para la operación. El Packing List, la Factura de Exportación y el Permiso de Embarque, junto al Documento de Transporte y cualquier otra documentación que pueda ser requerida por las Aduanas intervinientes, son validados por el funcionario encargado de fiscalizar la operación e ingresados al sistema informático de control (en Argentina llamado MALVINA). Estos documentos, a su vez, serán requeridos por el importador y por los bancos intervinientes (particularmente en los casos donde exista una carta de crédito), ya que son los comprobantes de que la operación se ha llevado a cabo según las normas vigentes.

4) Logística

Cuando la mercadería y su documentación fueron aprobadas por la Aduana, se procede al precintado del contenedor o medio de transporte para asegurar la integridad de la mercadería hasta su arribo al destino. Este precinto está identificado por un código alfanúmerico único e inequívoco, el cual quedará registrado en el Documento de Transporte que certifica en el consignatario al titular de la mercadería. El mismo se controla nuevamente en la última Aduana antes de que la mercadería salga del territorio aduanero nacional, por ejemplo en el puerto de estiba con destino final al exterior o en una aduana de control de frontera.

Habiendo repasado cada una de las etapas de una secuencia de exportación, cabe preguntarse si se puede ser más eficiente en tiempos y costos. La respuesta es SÍ y, como mencionamos, la tecnología Blockchain podría colaborar a dicho propósito.

Al igual que sucede con cualquier proceso que implique una secuencia de pasos normalizados y preestablecidos, el Comercio Exterior posee una trazabilidad que involucra datos, que pueden ser vinculados en una cadena enlazada. Blockchain es una gran base de datos distribuida donde se lleva registro de cada transacción o intercambio que se realice en el mundo. Por lo que esta plataforma tecnológica de validación y almacenamiento de datos permite otorgar en tiempo real certificación, confianza, trazabilidad y descentralización.  

Esto, entendido en el complejo entramado burocrático del comercio exterior donde interactúan datos con la toma de decisiones del personal interviniente, presenta un potencial para agilizar los tiempos de gestión documental y, por ende, de entrega de productos, reducir los costos ocultos de cada operación y simplificar los sistemas de control y seguridad, a la vez que éstos se vuelven más transparentes.

En base al gráfico de la secuencia de exportación podríamos fácilmente identificar la aplicación de Blockchain en los siguientes documentos:.

  • Factura proforma (versión final)
  • Permiso de embarque y toda la cadena
  • Documento de transporte y toda su cadena
  • Factura de expo
  • Packing list

Ustedes, ¿qué otros puntos consideran que pueden ser mejorados a través de la implementación de esta tecnología? ¿Consideran que el comercio exterior se dirige inevitablemente a un proceso de actualización y transparencia?

 

  1. Si no sabés de qué se trata la tecnología Blockchain, te invitamos a que leas nuestro artículo al respecto: http://wobax.co/2018/03/01/blockchain-como-funciona-la-tecnologia-que-presenta-desafios-para-el-comercio-internacional/