MENOS IMPUESTOS PARA EXPORTAR SERVICIOS A BRASIL

10/05/2018 Wobax Media

MENOS IMPUESTOS PARA EXPORTAR SERVICIOS A BRASIL

La Cámara de Diputados convirtió en Ley la eliminación de la doble imposición tributaria con Brasil para las empresas que exportan servicios basados en el conocimiento (SBC).

Desde el Ministerio de Producción detallaron que a partir de la aplicación de la norma, “los emprendedores y empresas argentinas que exporten servicios a Brasil podrán descontar lo que pagan por ganancias, evitar el pago del gravamen a los dos fiscos y así ganar mayor competitividad”.

“El nuevo régimen introduce un mecanismo para evitar la doble imposición que permite que ambos estados puedan deducir de su impuesto a la renta un importe igual al retenido en el otro país. Además estipula topes de retención en el impuesto a la renta de entre 10 y 15 por ciento”, aclararon en el comunicado oficial.

Este tipo de servicios (como son los contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales) son una de las formas de exportación de gran valor agregado ya que generan empleo (se estima que en 2017 crearon 9.800 puestos), impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

 

Brasil significa un gran mercado para Argentina, ya que importa en servicios aproximadamente 13.000 millones de dólares por año, los SBC son el cuarto complejo exportador del país y representan un 10% de las exportaciones totales de bienes y servicios. En 2017 la exportaciones fueron récord: ascendieron a 6.800 millones de dólares y en lo que va del año ya crecieron casi 30%.

Argentina y Brasil firmaron en julio de 2017 el fin de la doble tributación, en el marco de la Cumbre del Mercosur en Mendoza. Ahora resta que el Congreso de Brasil también transforme en ley el proyecto, de manera que se haga efectiva la medida.