SOBRE PRECIOS Y EXPORTA SIMPLE

19/06/2018 Wobax Media

SOBRE PRECIOS Y EXPORTA SIMPLE

La competitividad de los precios y las herramientas para exportar: caso Exporta Simple

El sábado 16 de junio se publicó una nota en la que fuimos consultados respecto al cálculo de precios de exportación y la competitividad en los mercados internacionales. En ella, hablamos de la importancia de analizar profesionalmente los costos y pensar los lotes en función de la viabilidad de la propuesta comercial.

A modo de resumen, destacamos que, en muchos casos, el problema en la competitividad de los precios parte de un análisis poco detallado de los costos, sumado a la falta de una estrategia donde se indique cómo se va a ingresar a un mercado y por qué debería otorgarse o no un descuento o bonificación (mucho menos en qué porcentaje).

Para ejemplificar estos casos, analizamos el uso de Exporta Simple, una herramienta práctica desarrollada por el gobierno argentino para promover las exportaciones. A través de esta herramienta se puede cotizar pequeños y medianos envíos a todas partes del mundo, de manera fácil por internet, utilizando la plataforma de los couriers para ganar en tiempo y eficiencia.

Exporta Simple opera de una manera muy sencilla: uno carga en la plataforma web las especificaciones de un pedido (peso, volumen, cantidades y valor FOB de la mercadería) y, a través de un algoritmo informático, diversos operadores de courier presentan distintas alternativas (en precios y plazos) para el envío, en la mayoría de los casos ‘Puerta-a-Puerta’.

Ahora bien, si uno ingresa el valor FOB (recordemos que significa “libre puesto a bordo”) tal como se solicita en la carga de datos de un envío, pero luego la plataforma cotiza un servicio integral con retiro en la puerta de mi casa o depósito -e incluye el trámite simplificado de envío internacional-, ¿no estaríamos acaso duplicando en el costeo los gastos hasta el medio de transporte internacional? De hecho, ¿no sería más preciso utilizar otro INCOTERM, considerando que el medio de transporte es aéreo? E incluso podemos profundizar en este tema y preguntarnos ¿si la modalidad es ‘Puerta-a-Puerta’, las cotizaciones no deberían ser EXW o DDU, dependiendo de quién asuma el costo del servicio de envío internacional?

Otro aspecto a tener en cuenta es que Exporta Simple facilita ampliamente los procesos exportadores en Argentina, pero ello no garantiza que en el mercado de destino exista un Importa Simple, que le permita a un cliente trabajar los procesos de importación simplificados. Esto quiere decir que cuando utilicemos el término ‘Puerta-a-Puerta’, puede implicar, de todos modos, un costo de nacionalización en destino, lo cual nos recuerda una de las frases de cabecera en Wobax:

“Aunque mi precio de exportación sea competitivo, el verdadero precio y su competitividad frente a un mercado externo lo va a medir mi cliente, cuando termine de pagar todos los costos de la operación y tenga la mercadería en su depósito”

 

Si como emprendedor o empresa recientemente iniciada en este ecosistema, te preocupa no haber entendido nada de lo que escribimos anteriormente, te recomendamos ver esta charla que subimos a nuestro canal de YouTube o contactarnos a wobax@wobax.co